LA PROGRAMACIÓN EN LAS TORTUGAS
El lenguaje de programación
Python incluye un módulo que permite programar gráficas de tortuga. Las
gráficas de tortuga aparecieron por vez primera en el lenguaje de
programación Logo por
ahí de finales de los años sesenta. La idea central de este tipo de gráficas
consiste en desplazar un cursor (al que se le denomina «tortuga») por la
pantalla a partir de diferentes comandos programados. Normalmente
la tortuga deja un rastro por el lugar donde se va
desplazando.
En mi experiencia las gráficas
de tortuga resultan muy atractivas a todo tipo de estudiantes de programación,
ya que éstas permiten experimentar y ver resultados de manera fácil, rápida e
intuitiva.
Para comenzar a usar gráficas
de tortuga en Python primero es necesario importar el contenido del
módulo turtle:
from turtle import *
Posteriormente se debe colocar
el código de nuestro programa, el cual incluye los comandos para controlar a la
tortuga. Por ejemplo, el siguiente código dibuja un rectángulo de 100 píxeles
de ancho por 50 píxeles de alto:
rt(90)
fd(50)
rt(90)
fd(100)
rt(90)
fd(50)
En este ejemplo la
función fd() (abreviación de forward) avanza la tortuga hacia
adelante una cierta cantidad de pasos, en donde un paso es un píxel. Así mismo,
la función rt() (abreviación de right) gira la tortuga hacia la
derecha un cierto número de grados. Los desplazamientos y giros se hacen
siempre relativos a donde la tortuga apunta en un momento dado. Cuandoel programa
se ejecuta aparece una nueva ventana similar a la que se muestra a
continuación:
Conviene hacer notar una par de
cosas:
La tortuga se representa con un
símbolo similar a un pequeño triángulo. Con ello se puede identificar
claramente hacia donde apunta.
La tortuga se coloca
automáticamente al inicio del programa en el centro de la ventana apuntando en
dirección al este.
Un ejemplo más elaborado
Con ayuda de ciclos y
definición de funciones se pueden comenzar a construir nuevas abstracciones.
Por ejemplo, la siguiente función permite dibujar un simple cuadrado de x píxeles
de longitud de cada lado:
def cuadro(x):
for i in range(4):
fd(x)
rt(90)
Al llamar cuadro(100) obtenemos
algo así:
Ahora bien, usando la
función cuadro() podemos construir algo más interesante:
def figura():
for i in range(36):
cuadro(50)
fd(15)
rt(10)
Invocando figura() se
obtiene una imagen que es una reminiscencia de un juguete conocido como espirógrafo:
¿Qué más se puede hacer?
Los ejemplo anteriores solo
utilizan dos instrucciones del módulo de gráficas de tortuga de Python: fd() y rt().
Sin embargo la documentación de Python incluye más de 50 funciones en el
módulo turtle. Para conocer otros comandos para programar a la tortuga
sugiero consultar los siguientes recursos:
Gráficas
de tortuga con Python. Este es un documento PDF que elaboré en el 2011
para unos talleres que di para alumnos de preparatoria. Contiene un resumen de
los comandos más comunes utilizados para programar gráficas de tortuga en
Python. Esta información aplica de manera idéntica para las versiones 2 y 3 de
Python.
The Python Standard
Library: Turtle Graphics. Documentación oficial (en inglés) sobre el
módulo turtle de Python 3.
A continuación muestro una
imagen de lo que pueden llegar a hacer nuestros alumnos usando gráficas de
tortuga.
Imagen generada por un
programa en Logo escrito por
Katherine Ruiz y Stephany García, alumnas de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC), agosto 2006. |
Resulta evidente que tanto en
el arte como en la programación, el límite de lo que podemos hacer está en
nuestra imaginación.
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